31 Preguntasy respuestas sobre la infancia de Jesús de Nazaret extraídas del libro de Joseph
Ratzinger-Benedicto XVI “Jesús de Nazaret.
La infancia de Jesús”. (Ed. Planeta. Barcelona 2012)
Tomado de http://bxvi.wordpress.com
1. ¿Cuál es el objetivo del libro sobre la
infancia de Jesús que ha escrito Benedicto XVI?
«Espero
que, a pesar de sus límites, este pequeño libro pueda ayudar a muchas personas en
su camino hacia Jesús y con él». (Pág.
8)
SOBRE JESÚS Y SU
MISIÓN
2. ¿De dónde viene Jesús?
«El misterio
del “de dónde”, del doble origen, se nos presenta de manera muy concreta: su origen
se puede constatar, y sin embargo, es un misterio. Sólo Dios es su “Padre” en sentido
propio. La genealogía de los hombres tiene su importancia para la historia del mundo.
Y, a pesar de ello, al final es en María, la humilde virgen de Nazaret, donde se
produce un nuevo inicio, comienza un nuevo modo de ser persona humana». (15)
«El nombre
de Jesús (Jeshua) significa YHWH es salvación. El mensajero de Dios que habla
a José en sueños aclara en qué consiste esta salvación: “Él salvará a su pueblo
de los pecados”. Con esto se asigna al niño un alto cometido teológico, pues sólo
Dios mismo puede perdonar los pecados». (48-49)
4. ¿Por qué Dios, siendo amor, es signo de
contradicción?
«Dios es
amor. Pero también se puede odiar el amor cuando éste exige salir de uno mismo para
ir más allá. El amor no es una romántica sensación de bienestar. Redención no es
wellness, un baño en la autocomplacencia, sino una liberación del estar oprimidos
en el propio yo. Esta liberación tiene el precio del sufrimiento de la cruz». (92-93)
5. ¿Cómo es el reino del Hijo de Dios? ¿Qué
relación tiene con los reinos de los poderosos del mundo?
«Sigue
siendo verdadera (...) la palabra que Jesús dijo a Pilato: “Mi reino no es de aquí”
(Jn 18,36). A veces, en el curso de la historia, los poderosos de este mundo quieren
apropiarse de él, pero precisamente entonces es cuando peligra: quieren conectar
su poder con el poder de Jesús, y justamente así deforman su reino, lo amenazan.
O bien queda sometido a la persecución persistente de los dominadores, que no toleran
ningún otro reino y desean eliminar al rey sin poder, pero cuya fuerza misteriosa
temen.
Pero “su reino no tendrá fin”: este reino diferente no está
construido sobre un poder mundano, sino que se funda únicamente en la fe y el amor».
(39)
6. ¿Por qué la salvación de Jesús consiste
en el perdón de los pecados?
«El hombre
es un ser relacional. Si se trastoca la primera y fundamental relación del hombre
-la relación con Dios- entonces ya no queda nada más que pueda estar verdaderamente
en orden. De esta prioridad se trata en el mensaje y el obrar de Jesús. Él quiere
en primer lugar llamar la atención del hombre sobre el núcleo de su mal y hacerle
comprender: Si no eres curado en esto, no obstante todas las cosas buenas
que puedas encontrar, no estarás verdaderamente curado». (50)
7. ¿Qué libertad tiene Jesús con respecto a
la Ley?
«La libertad
de Jesús no es la libertad del liberal. Es la libertad del Hijo, y por ese motivo
es también la libertad de quienes son verdaderamente piadosos. Como Hijo, Jesús
trae una nueva libertad, pero no la de alguien que no tiene compromiso alguno, sino
la libertad de quien está totalmente unido a la voluntad del Padre y que ayuda a
los hombres a alcanzar la libertad de la unión interior con Dios». (125-126)
8. ¿Qué diferencia hay entre la paz del emperador
Augusto y la paz de Cristo?
«El reino
anunciado por Jesús, el reino de Dios, es de carácter diferente. No se refiere sólo
a la cuenca mediterránea y tampoco únicamente a una determinada época. Concierne
al hombre en la profundidad de su ser; lo abre hacia el verdadero Dios. La paz de
Jesús es una paz que el mundo no puede dar. Aquí se trata en definitiva de una cuestión
sobre el significado de redención, liberación y salvación. Una cosa es obvia: Augusto
pertenece al pasado; Jesucristo en cambio es el presente y es el futuro: “el mismo
ayer y hoy y siempre”». (85)
LAS GENEALOGÍAS DE
JESÚS
9. ¿Cuál es el sentido de la genealogía de
Jesús que describe san Mateo?
(...)«Se
articula en tres grupos de catorce generaciones: primero, ascendiendo desde Abraham
hasta David; descendiendo después desde Salomón hasta el exilio en Babilonia, para
ir subiendo de nuevo hasta Jesús, donde la promesa llega a su cumplimiento final.
Muestra al rey que durará por siempre, aunque del todo diverso al que cabría pensar
basándose en el modelo de David.
Esta articulación
resulta aún más clara si se tiene en cuenta que las letras hebreas que componen
el nombre de David dan el valor numérico de 14 y, por tanto, también a partir del
simbolismo de los números, David, su nombre y su promesa, marcan la vía desde Abraham
hasta Jesús. Apoyándose en esto, podría decirse que la genealogía, con sus tres
grupos de catorce generaciones, es un verdadero evangelio de Cristo Rey: toda la
historia tiene la vista puesta en él, cuyo trono perdurará para siempre». (13-14)
10. ¿Cuál es la estructura simbólica de la
genealogía que describe el evangelio de san Lucas?
«La genealogía
contiene once veces siete elementos. Tal vez Lucas conocía el esquema apocalíptico
que articula la historia universal en doce períodos y, al final, está compuesto
por once veces siete generaciones. De este modo, estaríamos ante una insinuación
muy discreta de que, con Jesús, ha llegado “la plenitud de los tiempos”; de que
con él comienza la hora decisiva de la historia universal: él es el nuevo Adán,
que una vez más viene “de Dios”; pero ahora de una manera más radical que el primero
pues no existe solamente gracias a un soplo de Dios, sino que es verdaderamente
su “Hijo”». (17)
11. ¿Por qué no coinciden las genealogías que
describen los evangelistas Mateo y Lucas?
«Para los
dos evangelistas no cuentan tanto los nombres de cada uno como la estructura simbólica
en la cual aparece la posición de Jesús en la historia: su ser entrelazado en las
vías históricas de la promesa y el nuevo comienzo que, paradójicamente, junto
con la continuidad de la actuación histórica, caracteriza el origen de Jesús».
(16)
12. ¿Qué papel tiene José en la genealogía
de Jesús?
«José es
el padre legal de Jesús. Por él pertenece según la Ley, “legalmente”, a la estirpe
de David. Y, sin embargo, [Jesús] proviene de otra parte, de “allá arriba”, de Dios
mismo». (15)
HISTORICIDAD DE LAS
NARRACIONES
13. ¿Son ciertas las narraciones de la infancia
de Jesús de san Mateo y san Lucas?
«Lo que
Mateo y Lucas pretendían -cada uno a su propia manera- no era tanto contar “historias”
como escribir historia, historia real, acontecida, historia ciertamente interpretada
y comprendida sobre la base de la palabra de Dios. Esto quiere decir también que
su intención no era narrar todo por completo, sino tomar nota de aquello que parecía
importante a la luz de la Palabra y para la naciente comunidad de fe. Los relatos
de la infancia son historia interpretada y, a partir de la interpretación, escrita
y concentrada». (24)
14. El nacimiento virginal de Jesús, ¿es un
mito o una verdad histórica?
«Quien lea los relatos bíblicos y los confronte con tradiciones
afines (...) verá de inmediato la profunda diferencia. No sólo la comparación con
las ideas egipcias (...) sino también la ilusión de la esperanza que encontramos
en Virgilio nos traslada a mundos de carácter muy diferente. En Mateo y Lucas no
encontramos nada de una alteración cósmica, nada de contactos físicos entre Dios
y los hombres: se nos relata una historia muy humilde y, sin embargo, precisamente
por ello de una grandeza impresionante». (61-62)
15. ¿Podemos determinar el tiempo histórico
en el que nació Jesús?
«Jesús
ha nacido en una época que se puede determinar con precisión. Al comienzo de la
actividad pública de Jesús, Lucas ofrece una vez más una datación detallada y cuidadosa
de aquel momento histórico: es el decimoquinto año del imperio de Tiberio. Se menciona
además al gobernador romano de aquel año y a los tetrarcas de Galilea, Iturea y
Traconítide, así como también al de Abilene, y luego a los jefes de los sacerdotes.
Jesús no ha nacido y comparecido en público en un tiempo indeterminado, en la intemporalidad
del mito». (71)
16. ¿Sucedió la matanza de inocentes por parte
de Herodes?
«Es cierto
que no sabemos nada sobre este hecho por fuentes que no sean bíblicas, pero, teniendo
en cuenta tantas crueldades cometidas por Herodes, eso no demuestra que no se hubiera
producido el crimen». (113)
ANUNCIACIÓN
17. ¿Por qué el ángel saluda a la Virgen María
con un chaire, “Ave”, en lugar del acostumbrado “Shalom” judío?
«En este
punto, conviene comprender el verdadero significado del a palabra chaire:
¡Alégrate! Con este saludo del ángel -podríamos decir- comienza en sentido propio
el Nuevo Testamento. (...) La alegría aparece en estos textos como el don propio
del Espíritu Santo, como el verdadero don del Redentor». (33-34)
18. ¿Qué relación tiene la alegría con el título
“llena de gracia” que el Ángel aplica a María?
«En griego,
las dos palabras, alegría y gracia (chará y cháris), se forman a partir
de la misma raíz. Alegría y gracia van juntas». (35)
19. La respuesta de la Virgen María al ángel,
¿qué denota sobre su forma de ser?
«María
se muestra (...) como una mujer valerosa, que incluso ante lo inaudito mantiene
el autocontrol. Al mismo tiempo, es presentada como una mujer de gran interioridad,
que une el corazón y la razón y trata de entender el contexto, el conjunto del mensaje
de Di9os. De este modo, se convierte en imagen de la Iglesia que reflexiona sobre
la Palabra de Dios, trata de comprenderla en su totalidad y guarda el don en su
memoria». (40)
20. ¿Por qué la respuesta afirmativa de María
al ángel es esencial?
«Tras la caída de nuestros primeros padres, todo el mundo
queda oscurecido bajo el dominio de la muerte. Dios busca ahora una nueva entrada
en el mundo. Llama a la puerta de María. Necesita la libertad humana. No puede redimir
al hombre, creado libre, sin un “sí” libre a su voluntad. Al crear la libertad,
Dios se ha hecho en cierto modo dependiente del hombre. Su poder está vinculado
al “sí” no forzado de una persona humana». (42)
DE LA NAVIDAD A LOS
DOCE AÑOS
21. A José se le considera un “hombre justo”
¿Qué significa esta expresión?
«Justo
(...) es un hombre que vive en intenso contacto con la Palabra de Dios; “que su
gozo está en la ley del Señor” (Salmo 1, 2). Es como un árbol que, plantado junto
a los cauces de agua, da siempre fruto. La imagen de los cauces de agua de las que
se nutre ha de entenderse naturalmente como la palabra viva de Dios, en la que el
justo hunde las raíces de su existencia». (45-46)
22. ¿Por qué José y María van a Belén?
«Un censo
cuyo objeto era determinar y recaudar los impuestos es la razón por la cual José,
con María, su esposa encinta, van de Nazaret a Belén». (65)
23. ¿Qué sugiere el hecho que no tuvieran sitio
en la posada de Belén para acoger a María, encinta, y José?
«Ya desde su nacimiento, él [Jesús] no pertenece a ese ambiente
que según el mundo es importante y poderoso. Y, sin embargo, precisamente este hombre
irrelevante y sin poder se revela como el realmente Poderoso, como aquel de quien
a fin de cuentas todo depende. Así pues, el ser cristiano implica salir del ámbito
de lo que todos piensan y quieren, de los criterios dominantes, para entrar en la
luz de la verdad sobre nuestro ser y, con esta luz, llegar a la vía justa». (73-74)
24. ¿Se puede afirmar que Jesús nació en una
gruta?
«En la región en torno a Belén se usan desde siempre grutas
como establo (...). Ya en Justino mártir y en Orígenes encontramos la tradición
según la cual el lugar del nacimiento de Jesús había sido una gruta, que los cristianos
situaban en Palestina. El hecho de que, tras la expulsión de los judíos de Tierra
Santa en el siglo II, Roma transformara la gruta en un lugar de culto a Tammuz-Adonis,
queriendo evidentemente borrar con ello la memoria cultural de los cristianos, confirma
la antigüedad de dicho lugar de culto, y muestra también la importancia que Roma
le reconocía». (74)
25. ¿Nació Jesús entre un buey y una mula?
«El pesebre
hace pensar en los animales, pues es allí donde comen. En el Evangelio no se habla
en este caso de animales. Pero la meditación guiada por la fe, leyendo el Antiguo
y el Nuevo Testamento relacionados entre sí, ha colmado muy pronto esta laguna,
remitiéndose a Isaías 1,3: “el buey conoce a su amo, y el asno el pesebre de su
dueño; Israel no me conoce, mi pueblo no comprende”». (76)
26. ¿Quiénes eran los Magos que van a adorar
al Niño?
«Aunque
no pertenecían exactamente a la clase sacerdotal persa, tenían sin embargo un conocimiento
religioso y filosófico que se había desarrollado y aún persistía en aquellos ambientes.
(...). Tal vez fueran astrónomos, pero no a todos los que eran capaces de calcular
la conjunción de los planetas, y la veían, les vino la idea de que un rey en Judá,
que tenía importancia también para ellos. (...) Eran “sabios”; representaban el
dinamismo inherente a las religiones de ir más allá de sí mismas; un dinamismo que
es búsqueda de la verdad, la búsqueda del verdadero Dios, y por tanto filosofía
en el sentido originario de la palabra». (100-101)
27. ¿Qué ve la tradición cuando describe a
los Magos como tres reyes?
[Los ve] «como reyes de los tres continentes entonces
conocidos: África, Asia y Europa. El rey de color aparece siempre: en el reino
de Jesucristo no hay distinción por la raza o el origen. En él y por él, la
humanidad está unida sin perder la riqueza de la variedad. Más tarde se ha
relacionado a los tres reyes con las tres edades de la vida del hombre: la
juventud, la edad madura y la vejez. También ésta es una idea razonable, que
hace ver cómo las diferentes formas de la vida humana encuentran su respectivo
significado y su unidad interior en la comunión con Jesús». (102)
28. ¿Por qué dieron los Magos oro, incienso
y mirra?
«La
tradición de la Iglesia ha visto representados en los tres dones -con algunas
variantes- tres aspectos del misterio de Cristo: el oro haría referencia a la
realeza de Jesús, el incienso al Hijo de Dios y la mirra al misterio de su
Pasión». (112)
29. ¿Por qué san Mateo dice que a Jesús se
le llamaría nazareno, de acuerdo con los profetas?
«Podemos
suponer con buenas razones que Mateo haya oído resonar en el nombre de Nazaret
la palabra profética del “retoño” (nezer) y haya visto en la
denominación de Jesús como Nazoreo una referencia al cumplimiento de la
promesa, según la promesa, según la cual Dios daría un nuevo brote del tronco
muerto de Isaías, sobre el cual se posaría el Espíritu de Dios.
Si a
esto añadimos que, en la inscripción de la cruz, Jesús es denominado Nazoreo (ho
Nazoraios), el título adquiere su pleno significado: lo que inicialmente
debía indicar solamente su proveniencia, alude sin embargo al mismo tiempo a su
naturaleza: él es el “retoño”, el que está totalmente consagrado a Dios, desde
el seno materno hasta la muerte». (122-123)
30. ¿Por qué tardan María y José tres días
en encontrar a Jesús en el templo, tras haberlo perdido cuando tenía 12 años?
«Los
tres días se pueden explicar de manera muy concreta: María y José habían
marchado hacia el norte durante una jornada, habían necesitado otra jornada
para volver atrás y, por fin, al tercer día encontraron a Jesús. Aunque los
tres días son ciertamente una indicación temporal muy realista, es preciso sin
embargo dar la razón a René Laurentin cuando nota aquí una callada referencia a
los tres días entre la cruz y la Resurrección». (127-128)
31. ¿Qué valor tienen las palabras de Jesús
cuando María y José lo encuentran en el templo?
«Las
palabras de Jesús son siempre más grandes que nuestra razón. Superan
continuamente nuestra inteligencia. Es comprensible la tentación de reducirlas,
manipularlas para ajustarlas a nuestra medida. Un aspecto de la exégesis es
precisamente la humildad de respetar esta grandeza, que a menudo nos supera con
sus exigencias, y de no reducir las palabras de Jesús preguntándonos sobre lo
que “es capaz de hacer”. Él piensa que puede hacer grandes cosas. Creer es
someterse a esta grandeza y crecer paso a paso hacia ella». (130)
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